El impacto de la realidad aumentada en el ambito de la formación

Layar-scanning-hand-iphone2La realidad aumentada permite una mayor profundiad e interactividad en los procesos de formación virtual. «La realidad aumentada será una de las formas predominantes por las que la gente recibe información sobre aquello que le rodea o aquello que quiere conocer.

Cuándo implementar iniciativas de esta naturaleza y el aporte que brinda a los proyectos de e-learning y m-learning.

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. La RA se está instalando con creciente interés en el ámbito de la formación corporativa y el sector académico.

“La realidad aumentada suena hoy en día a ciencia ficción. Pero realmente no es así. La mayoría de las tecnologías de este tipo ya existen, pero todavía no se han popularizado, aunque lo harán en los próximos años. Cuando esto ocurra los sistemas de formación cambiarán para siempre”, advierte Marcello Rinaldi, Social Learning Manager de la empresa Avanzo Learning Progress.

Aunque no hay que olvidar que la Universidad de Columbia (Estados Unidos) presentó su primer proyecto sobre realidad aumentada hace dos décadas. Karma –así se lo denominó- constituyó un dispositivo para arreglar máquinas complejas sobreimprimiendo el manual del equipo sobre motores y perillas, que luego derivó incluso en el desarrollo de herramientas para visualizar hallazgos arqueológicos.

El mercado ya está expresándose. Una encuesta desarrollada por la consultora estadounidense E-Learning 24/7, entre 500 usuarios de servicios y productos de formación online de todo el mundo (ver “Los usuarios de e-learning hablan, la industria escucha”), reveló que el 52% de las personas busca este tipo de experiencias en los procesos de formación virtual, al considerar que ofrecen potencia no sólo a los cursos sino también a las plataformas LMS y LCMS en su conjunto. “Hay que olvidarse de los mundos virtuales, la realidad aumentada muestra una mayor capacidad de convertir una plataforma en una experiencia increíble para los usuarios finales”, sentenció Craig Weiss, presidente de la empresa coordinadora del estudio. “Los días de sentarse y esperar a ver lo que otros hacen, ya no existen más para los vendors”, sentenció.

RA: inyección innovadora para el e-learning y el m-learning

“Su uso aporta muchas ventajas, sobre todo cuando la asociamos al concepto de mobile learning”, Lo que nos aporta la realidad aumentada, sobre todo, es poder seguir trabajando y al mismo tiempo recibir soporte contextualizado sobre lo que estamos haciendo. Se trata de formación bajo demanda, de las más efectivas.

Según Carlos Alberto Catalina Ortega, responsable del área de Realidad Virtual y Aumentada del Instituto Tecnológico de Castilla y León, destaca que la aplicación de la realidad aumentada en proyectos de e-learning es una herramienta con posibilidades ilimitadas. “Esta tecnología puede ampliar el tipo de formación que se realizar online o completar la formación presencial”, comenta.

• En primer lugar, permiten sorprender al usuario, con lo que ganamos inmediatamente su interés y ganas por realizar los ejercicios. Ver objetos en su mano o sobre su escritorio y poder interactuar con ellos es una experiencia sorprendente. Hace a la formación más atractiva y atrayente.

A diferencia de la realidad virtual, nos permite potenciar lo que ya tenemos, el entorno físico, y añadir elementos que nos permiten aprender y entender mejor las cosas

• La tecnología también permite que, tomando las distintas marcas que suelen formar este tipo de aplicaciones, seamos los usuarios los que interactuamos, seleccionamos o movamos elementos. Es casi como si tuviéramos un montón de mandos de la Wii con los que pudiéramos mover y colocar a nuestro antojo los objetos 3D de la aplicación.

• Y por último, la que seguramente sea la diferencia más importante de todas, permite relacionar o fusionar el mundo virtual y el real.

Cuándo implementar realidad aumentada

La realidad aumentada se está utilizando en la actualidad, no tanto como sustituta del papel u otros formatos para los contenidos, sino como complemento que los enriquece, los hace más interesantes para el usuario y nos ayuda a distinguirnos de la competencia.

Diego González Salcedo, Gerente y Director de Arte de Bakía Arte y Tecnología, aconseja implementarla como una manera experimental, a manera de prueba, con el único fin de obtener medición de resultados y saber si la experiencia de los estudiantes fue satisfactoria o negativa. “Implementar los distintos software de realidad aumentada que existen, en el caso de los ordenadores hacer pruebas con herramientas open source como Falrtoolkit o de código cerrado como Metaio, 3dvia + Unity3d, Total inmertion, SDK de Microsoft + Kinect, etc. en el caso de los celulares, invirtiendo en desarrollo no de un solo sistema operativo sino de varios a manera de investigación desarrollando directamente en los entornos de desarrollo o probando herramientas como JUNAIO de METAIO”, sugiere el creativo.

Aportes de la realidad virtual a los procesos de formación

Facilita la transmisión de información y permite que la curva de aprendizaje se acelere. Para complementar su punto de vista, el director de IGS recomienda acceder al video Mixed Reality Learning Media realizado por la empresa tailandesa LarnGear Technology, ya que sobre el final del mismo se explica el grado de aprendizaje que se incrementa con el uso de estas tecnologías en alumnos de secundaria.

Penetración y actualidad de mercado

“A medida que las tecnologías mejoren y los productores y consumidores potenciales de información se den cuenta de las ventajas de la realidad aumentada, vamos a verla en los parabrisas de los autos (un descendiente de los displays que usan los pilotos militares), en pantallas que se usarán en la cabeza y en proyecciones sobre distintas superficies», pronostica el profesor de computación científica de la Universidad de Columbia y coautor del libro “Principles and Practice and of Introduction to Computer Graphics”.

“Creo que el potencial de la realidad aumentada, como parte de la pedagogía de la imaginación, es mayor y será mucho más inmediato de lo que podemos suponer. En la sociedad de la abundancia digital, la sofisticación tecnológica que representa serán valores diferenciales importantes, muy a tener en cuenta en la revalorización del papel de los contenidos (y su capa aumentada) como disparadores de una atención cada vez más escasa”, subraya Dolors Reig.

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